22.5.09

Conclusiones Generales Análisis Imágenes Periódicos

Los periódicos seleccionados para el análisis de sus fotografías han sido los siguientes:

- El País
- El Mundo
- La Verdad
- La Opinión

Y las secciones estudiadas:

- Portada
- Contraportada
- Internacional
- Nacional
- Deportes

Por lo general no se especificaba el responsable de imágenes, el espacio destinado a éstas es importante, al menos un cuarto de la página, a excepción del periódico La Opinión que podía presentar páginas enteras sin imágenes. La publicidad en muchas ocasiones adquiere páginas completas para su ubicación, excepto en la portada.

Numéricamente los periódicos El País y El Mundo son los que presentan mayor número de fotos frente a los regionales que presentan menos y suelen ser más pequeñas. En cuanto a la innovación en la maquetación lo más curioso es el juego constante de encuadres que presenta La Opinión en todas sus secciones, incluida la portada. Los otros periódicos pueden innovar en ciertas ocasiones al presentar el titular debajo de la foto, rodear ésta de texto, ubicarla en el centro entre dos páginas, etc. La calidad de la impresión en general es buena, excepto en algunas imágenes de La Opinión que presentaba signos de calidad baja. El uso del blanco y negro prácticamente ha desaparecido en los diarios nacionales, manteniéndose en ciertas ocasiones en los regionales. Además, El Mundo juega con el duotono azul en una sección. La resolución era la adecuada siempre.

En cuanto al origen de las imágenes predominan claramente las pertenecientes a agencias y en el caso de los diarios regionales apenas una o dos pertenecían a fotógrafos.

En cuanto a la portada normalmente había una clara diferenciación entre la imagen del día y la noticia del día, mostrando carencias bajo nuestro punto de vista la presentación de El Mundo. En relación con el texto predominaba la importancia de la fotografía sobre todo en secciones como la de Deportes aunque por lo general estaba muy compensado, excepto en algunos casos del diario La Opinión. En la sección Internacional la importancia de la imagen es muy importante. Los pies de foto suelen ser informativos, si bien en un número alto de ocasiones ni aparecían en el diario El Mundo y La Opinión o no aumentaban la información.

Generalmente las fotos eran naturales y no había miradas directas a cámara. Sólo en la Contraportada hemos encontrado poses claras. En todos los diarios aparecían filetes. En cuanto al encuadre de las fotos hemos detectado ciertos fallos y algunos muy mejorables. Los mejores encuadres se han encontrado en el diario El País.

Planos había de todo tipo, tanto generales como medios y primeros planos. Los planos generales eran mucho más informativos y solían pertenecer a noticias internacionales o sociales. En el caso de profundidad en la imagen se aumentaba la comprensión del contexto.

En cuanto a la iluminación no siempre hemos tenido claro el uso o no de flash, hemos intuido luces naturales al aire libre y flash en interiores. Si bien, seguramente normalmente se habrá usado el flash.

Como conclusión añadir que creemos necesario una detención más exhaustiva en la elección de las fotografías por parte de los periódicos dada su importancia a nivel informativo.
Lorena Moreno y Mari Luz Serrano.