16.5.09

Nikos Economopoulos: Biografía










Nikos Economopoulos nació en Grecia en 1953. Después de estudiar Derecho en Parma, Italia, trabajó como periodista en su país natal. Mientras tanto, ejerció la fotografía, y en 1988 comenzó un proyecto a largo plazo en Grecia y Turquía. Tomaba fotografías de lo que encontraba en todos sus itinerarios: escenas callejeras, reuniones públicas, paisajes... En 1990 Economopoulos se unió a Magnum, y sus fotografías comenzaron a aparecer en periódicos y revistas de todo el mundo. En el mismo año empezó a tomar fotografías en Albania, Bulgaria, Rumania y la ex Yugoslavia, la investigación de la territorial, las tensiones étnicas y religiosas de la región, así como la resistencia de los ritos sociales y religiosos. Este trabajo le valió el Premio Mother Jones en 1992.

Apoyado y alentado por la caridad Hermanitos de los Pobres, Economopoulos emprendió un proyecto sobre la pobreza y la exclusión en Europa, centrándose en las comunidades gitanas en Grecia.

De 1995 a 1996, fotografió a los mineros de lignito y la minoría musulmana en Grecia. En 1997-98, fotografió a las personas que viven a lo largo de la Línea Verde que divide el sur y el norte de Chipre, los inmigrantes ilegales en la frontera greco-albanesa, y los jóvenes residentes de Tokio. Durante este período también trabajó en Macedonia, Albania, Turquía, Córcega, y a lo largo de la frontera greco-turca. En 1999 y 2000 cubre la emigración masiva de los albaneses étnicos huyendo de Kosovo. Simultáneamente completó una comisión de la Universidad del Egeo, en la preservación de la tradición en la región. Se le concedió el Premio Abdi Ipektsi a la paz y la amistad entre Grecia y Turquía en 2001. Una retrospectiva de su obra se mostró en 2002 en el Museo Benaki en Atenas.

Premios
- 2001 Ipektsi Award for peace and friendship between Greek and Turkish people, Greece.
- 1992 Mother Jones Award for Documentary Photography, USA.

Exposiciones
- 2001 Nikos Economopoulos/100 Photos - PamukBank Gallery, Istanbul, Turkey
- 2000/01 Lignite Miners - Zappion, Athens, Greece; Macedonian Museum of Modern Art, Thessaloniki, Greece
- 2000 Dance ex Machina - Technopolis/Gazi, Athens, Greece
- 1997/98 In the Balkans - Mediatine, Brussels, Belgium; Centre Méditerranéen de la Photographie, Bastia, France

Libros
- 2003 My Preveza, Metaixmio, Greece
- 2002 Economopoulos, Photographer, Benaki Museum/Metaixmio, Greece
- 2001 About Children, Metaixmio, Greece
- 2000 Dance Ex Machina, Difono, Greece
- 1998 Lignite Miners, Indiktos, Greece
- 1995 In the Balkans, Abrams, USA/Libro, Greece

Nikos Economopoulos se sumó a Magnum Photos en 1990 y se convirtió en miembro de pleno derecho en 1994.

Cita: "Yo prefiero gastar mi tiempo en mi rincón del mundo: el sur de Europa y Asia occidental, donde puedo comprender los códigos y hacer las conexiones."