27.5.09

ANÁLISIS IMAGEN FOTOGRÁFICA









VÍNCULO DEL NIVEL CONTEXTUAL

DATOS GENERALES

TÍTULO
Myanman (Burma) cyclone aftermath
AUTOR
Oliver Laban Mattei
NACIONALIDAD
France
AÑO
2008
PROCEDENCIA
World Press Photo. Documento electrónico.
GÉNERO
Fotografía documental
GÉNERO 2
Fotografía periodística
GÉNERO 3
Reportaje/Ensayo
MOVIMIENTO
Reportaje subjetivo


PARÁMETROS TÉCNICOS

B/N / COLOR
Fotografía en color
FORMATO
Información no disponible
CÁMARA
35mm
SOPORTE
Reproducción digital. Información no disponible.
OBJETIVO
Información no disponible/Probable angular 28mm
OTRAS INFORMACIONES
Una chica corre, al lado de muchos libros puestos en el sol a fin de que se sequen, para recibir los alimentos traidos por un barco.
El Ciclón Nargis al sur de Myanmar (Birmania) sucedió el 2 de mayo. Fue inundando pueblos enteros y franjas de tierra en el país; es el peor desastre natural en la historia. Muchas zonas se encuentran aisladas, siendo accesibles sólo por barco. Localmente las actividades de socorro tardaron en comenzar y las autoridades birmanas fueron resistentes a la primera ayuda del exterior.

DATOS BIOGRÁFICOS Y CRÍTICOS

HECHOS BIOGRÁFICOS RELEVANTES:
Oliver Laban-Mattei nació en 1977 y creció en París, donde estudió geografía y sociología. Se convirtió en un fotógrafo autodidacta después de haber sido influenciado por las fotos de la guerra de Vietnam.
Su vida profesional comenzó en 1999 en el lugar de nacimiento de su madre, Córcega, como fotógrafo de prensa con una agencia de prensa local. En 2000, comenzó a trabajar para AFP, primero como corresponsal en Córcega y después de regresó a París en 2005 para convertirse en un fotógrafo personal. En 2006, Laban-Mattei fue galardonado con el premio al mejor informe del año por Paris-Match, y en 2007 recibió Georges Bendrihem, premio a la mejor foto de una figura política europea. Ahora pasa su tiempo entre París para AFP y los países afectados por la guerra o por desastres naturales, tales como Irak, la Franja de Gaza, Georgia y Birmania, trabajando también en proyectos personales.
Premios 2006, 1er premio al mejor informe del año otorgado por Paris-Match 2007, Bendrihem del 1er premio para la mejor foto política europea 2009, World Press Photo, 3er premio en historias Noticias generales.

COMENTARIOS CRÍTICOS SOBRE EL AUTOR:
No encontrados.

2. NIVEL MORFOLÓGICO

DESCRIPCIÓN DEL MOTIVO FOTOGRÁFICO

Una niña descalza, con un vestido veraniego blanco, va corriendo de espaldas al objetivo de la cámara por un camino de baldosas rectangulares. Su cabeza no aparece completamente. A ambos lados de la niña se encuentran muchos libros esparcidos de forma desordenada por el suelo, unos abiertos y otros cerrados. Al fondo se distingue con dificultad la presencia de otra persona por sus pies. En el ángulo superior derecho se ven trozos de paja que podrían pertenecer o haber pertenecido a una chabola o algo parecido.

ELEMENTOS MORFOLÓGICOS

PUNTO

No se percibe el grano de la fotografía lo que se relaciona con la verosimilitud de la representación fotográfica. Efecto de realidad.
El punto de enfoque está desviado ligeramente hacia el ángulo superior izquierdo.
El punto de interés es la niña dividiendo la foto en dos partes. Coincide levemente con los ejes diagonales pero no con el centro geométrico.

LINEA
Predominio de las líneas oblicuas que se dirigen exactamente al punto de interés (la niña) que, a su vez, supone la única línea vertical dinámica de la composición destacando su protagonismo. Estas líneas oblicuas son más pronunciadas en la parte derecha, en oposición a las de la parte izquierda que tienden a la línea horizontal.
A su vez toda la imagen parece dirigirse a un punto de fuga que se ubicaría exactamente en el centro superior de la misma.

PLANO(S)-ESPACIO
Existen dos planos.
La niña es un plano, la protagonista, destaca su cuerpo en movimiento. El plano de fondo, el entorno que la rodea se puede apreciar en plano general, mediante la angulación de la cámara en picado.

ESCALA
El sujeto está fotografiado en plano aberrante.
El suelo ocupa un 70% aproximadamente.

FORMA
Existe una combinación de formas estáticas y dinámicas. La niña es la fuente de mayor dinamismo debido a su posición y al movimiento de los paños. Se puede apreciar la forma estática del suelo que recorre la niña y los libros esparcidos alrededor son estáticos pero al estar desordenados crean una impresión de dinamismo y desorden.
Las sombras proyectan un punto de fuga hacia el interior de la foto.
Predominio de formas rectangulares en disposición aleatoria (ladrillos del suelo, libros esparcidos...) aunque no siempre totalmente regulares. La niña excepto por el vuelo del vestido podría ajustarse en un círculo ovalado o en un rectángulo.

TEXTURA
Ausencia de grano.
La imagen es clara y bien enfocada.
Juego de luces y sombras sobre todo en el lateral izquierdo.
Las texturas de los objetos se aprecian claramente: suelo, piel niña, vestido, baldosas…
No renuncia al color pero textura muy contemporánea.

NITIDEZ DE LA IMAGEN
Nitidez en todos los elementos a excepción de los pies del fondo del lateral izquierdo que están ensombrecidos.

ILUMINACIÓN
Luz cenital que proviene del ángulo superior izquierdo. Y produce la creación de acentuadas sombras que producen relieve de los objetos.
Parece ser que la sombra del ángulo superior izquierdo viene producida por algún tipo de montículo que tapa el sol.

CONTRASTE
Fuerte contraste entre los colores. La luz al ser natural se propaga por toda la foto tonificando los colores de forma regular.
(Luminosidad/oscuridad)

TONALIDAD / B/N-COLOR
La fotografía es en color pero casi monócromo.
Pérdida de saturación, gris plomizo, con mucho contraste, mucho blanco y negro que da la sensación de densidad.
Ambiente cálido con cierta melancolía.

OTROS
No se observan otros aspectos relevantes.

REFLEXIÓN GENERAL
Imagen figurativa: los elementos se presentan tal y como son.
Imagen compleja: desde el punto de vista morfológico es una imagen compleja debido al juego de sus líneas oblicuas representadas por los libros que parecen marcar el recorrido hacia un punto de fuga que se situaría en la parte central superior de la imagen. Además en el lateral izquierdo los libros generalmente están cerrados y predominan las portadas marrones mientras que en la derecha los libros se exponen abiertos y dejan ver sus páginas blancas. El hecho de que a la niña no se le vea la cabeza parece ser también un detalle muy significativo, sobre todo interpretativo.
Imagen polisémica: su polisemia radica en sus posibles interpretaciones.
Es una imagen claramente original.
El fotógrafo toma lo que le interesa, los pies del fondo no han sido de su interés.

3. NIVEL COMPOSITIVO

SISTEMA SINTÁCTICO O COMPOSITIVO

PERSPECTIVA

La fotografía da sensación de perspectiva representada por la profundidad de campo. No hay
un centro nítido pero bien puede ser la niña. Es una imagen dinámica.
Hay una intención clara de asimetría con el fin de no representar una simetría estricta.
Perspectiva oblicua (tres campos, laterales y el de abajo) y el centro está ligeramente desplazado
para la derecha arriba.

RITMO
Mucho ritmo. Hay presencia de isotropías por la repetición de unidades relacionadas entre sí (los
libros, las baldosas…) La imagen se ve dotada de un ritmo visual por la repetición de estos elementos.

TENSIÓN
Existe una tensión moderada en la imagen debida a las líneas que captan una sujeto en movimiento
con baja velocidad, combinación de formas geométricas regulares (rectángulos) con otras
irregulares, contraste de luces y cromático, presencia de diferentes texturas, fractura de las proporciones del sujeto fotográfico (no se aprecia con claridad la cabeza de la niña…)

PROPORCIÓN
Proporción entre todos los elementos de la imagen (libros, baldosas…) La única despropoción en
relación a éstos es la niña que actúa como elemento divisorio de la imagen en dos.
La niña al ser enfocada desde arriba y al estar en movimiento sale desproporcionada, más pequeña de
lo que es.

DISTRIBUCIÓN PESOS
El peso visual lo tiene la niña tanto por su encuadre como por su mayor tamaño respecto al resto
de los elementos, no se puede hablar de aislamiento de la misma pero sí de su mayor peso visual
debido también a que contrasta con las formas rectangulares de los demás elementos.

LEY DE TERCIOS
La fuerza visual del elemento plástico más importante (la niña) reside en que está situada en uno
de los puntos de intersección de las llamadas líneas de tercios.

ESTATICIDAD / DINAMICIDAD
En un principio podría ser catalogada de imagen estática por la simetría con la se juega, no
obstante, los mismos rasgos que contribuyen a su tensión definen su dinamicidad.
Ver baldosas, libros, etc.

ORDEN ICÓNICO
Existe un equilibrio estático por tres motivos: simetría, repetición de elementos y modulación del
espacio en unidades regulares.
Hay una relación figura fondo y se encuentran relacionados mutuamente.

RECORRIDO VISUAL
El recorrido visual se detiene en un primer momento en la niña que nos invita a “seguirla” porque aparece en movimiento. Después la lectura continúa hacia la derecha.

POSE
La fotografía capta la espontaneidad de un movimiento: una niña captada de espaldas corriendo
por un camino de baldosas y rodeada de libros en el suelo a ambos lados.

COMENTARIOS
Destacar el ritmo, la tensión, la naturalidad de la escena y la importancia de la niña como peso visual.



ESPACIO DE LA REPRESENTACIÓN

CAMPO / FUERA DE CAMPO

Existen claros elementos de continuidad entre el campo y la existencia clara de un fuera de campo que es hacia donde la niña se dirige y también entre el campo y el fuera de campo del cual viene. El personaje nos produce tensión en su “huida” hacia el exterior del espacio fotográfico.
La propia cabeza de la niña sale fuera de campo.

ABIERTO / CERRADO
Es un espacio abierto pero no está claramente contextualizado. La no aparición del cielo puede crear dudas.

INTERIOR / EXTERIOR
Es un exterior con impacto de luz natural.

CONCRETO / ABSTRACTO
Es un espacio concreto si bien lo que representa puede tener ciertas implicaciones interpretativas que lo llevan a la abstracción: libros esparcidos, una sola niña descalza y además corriendo, no aparece el cielo…
La situación no es “normal”.

PROFUNDO / PLANO
Se trata de un espacio profundo marcado por la perspectiva.

HABITABILIDAD
A pesar de que en la imagen tan solo aparece un niña con claridad y en el fondo superior izquierdo se aprecian con dificultad los pies de otra persona, otros niño parece ser, se podría interpretar la dificultosa implicación que la representación fotográfica promueve en la operación de lectura de la imagen, no obstante, en función de la identificación que el espacio sugiere al espectador como fuerza centrípeta, podemos hablar de la existencia de habitabilidad de esta imagen.

PUESTA EN ESCENA
Mínima pues parece una captación espontánea de un momento real. El fotógrafo va corriendo tras la niña.

OTROS
No se observan otros aspectos relevantes.

COMENTARIOS
La espacialidad es un elemento muy importante aquí sobre todo por ese fuera de campo existente en la imagen y la espontaneidad del momento sin búsqueda de la pose.


TIEMPO DE LA REPRESENTACIÓN

INSTANTANEIDAD
Cabe la interpretación del “momento decisivo” sobre todo por el hecho de que tan solo se aprecia claramente el cuerpo de la niña. El fotógrafo lo ha hecho adrede.
Foto justo después del huracán.

DURACIÓN
No se puede afirmar que la fotografía analizada represente una concepción del tiempo fotográfico como duración.

ATEMPORALIDAD
No se puede adjudicar una temporalidad específica si bien sabemos la fecha real por documentación previa.

TIEMPO SIMBÓLICO
No parece un aspecto relevante en esta fotografía.

TIEMPO SUBJETI VO
Tiempo subjetivo en la operación de lectura porque lo que irrumpe en la imagen es la propia experiencia subjetiva del intérprete.

SECUENCIALIDAD / NARRATIVIDAD
Es una foto narrativa.
Sí existe una historia detrás de esta imagen reafirmada por el movimiento de la niña y la búsqueda del por qué de ese correr y de esos libros esparcidos por el suelo.

OTROS
No se observan otros aspectos relevantes.

COMENTARIOS
Lo más importante en este apartado es el hecho de que la foto sea narrativa y la captación del “momento decisivo.”

REFLEXIÓN GENERAL
El estudio realizado en el presente nivel nos ha permitido fijar las características de la estructura compositiva de la fotografía, una estructura que no posee un valor ontológico, es decir, que no se oculta bajo la superficie del texto fotográfico que hemos analizado. Un mismo análisis realizado por varios investigadores distintos nos proporcionaría resultados bastante diferentes. Este hecho no debe preocuparnos excesivamente: lo realmente importante es que las reflexiones realizadas están debidamente argumentadas


4. NIVEL ENUNCIATIVO

ARTICULACIÓN DEL PUNTO DE VISTA

PUNTO DE VISTA FÍSICO
La fotografía está realizada en picado. El picado ayuda al efecto de profundidad y fuera de campo.
Es un objetivo amplio, un gran angular.

ACTITUD DE LOS PERSONAJES
La mirada de la niña no ha sido captada, no obstante, su actitud demuestra que se dirige a algún lugar al que desea llegar pronto o bien huye de algo. Son varias las interpretaciones posibles. La imagen produce cierta inquietud por el protagonismo de la niña y los libros esparcidos.
Por los datos de la imagen conocemos que en realidad ha habido un huracán y la niña se acerca al río a por comida.

CALIFICADORES
La niña parece estar perfectamente integrada con su entorno. Si bien se observan en este ciertos cambios que ella no ha podido controlar.
Niña solitaria. Suelo sin asfaltar, ropa niña, descalza… sitio pobre. No aparece el cielo.

TRANSPARENCIA / SUTURA / VEROSIMILITUD
En principio no hay huella del dispositivo fotográfico, por lo que se sigue el principio de transparencia o de borrado de huellas; si bien es cierto que ciertos elementos expresivos están utilizados con diferentes fines, no arbitrarios, se puede afirmar que en su conjunto éstos no rompen la verosimilitud de la imagen.

MARCAS TEXTUALES
Hay una riqueza textual en esta imagen sobre todo desde el punto de vista de la focalización, tal cómo es mostrado el motivo fotográfico, pues como se ha apuntado anteriormente la realización de la fotografía en picado, la posición de la cámara en su toma, el juego de luces y sombras, la tensión que aportan las líneas oblicuas, etc., contribuyen a la presencia del autor en el propio texto visual.

MIRADAS DE LOS PERSONAJES
La presencia del fotógrafo es sistemáticamente ocultada mediante la no mostración de la mirada del personaje hacia la cámara, lo que contribuye a su mayor realismo y al efecto discursivo de la impresión de realidad. No obstante, el efecto que crea, las sensaciones que atrapa, son totalmente subjetivos.

ENUNCIACIÓN
La estrategia principal de enunciación fotográfica que sigue es la que se sirve de modelizaciones discursivas del realismo de la puesta en escena, de naturaleza fundamentalmente metonímica (sintagmática), en la que los signos fotográficos mantienen una relación de contigüidad física con su referente, a la que apunta la vocación indicial de la fotografía.
La identificación es la estrategia seguida en este caso pues al ser fotografía documental existe un predominio indicial, donde la impresión de realidad es el principal efecto buscado. También se persigue la emotividad del espectador y un efecto de identificación. La imagen actúa como una fuerza centrípeta en relación a los sentimientos del lector.
La flexibilidad pragmática de la fotografía puede dar lugar a una ambigüedad semántica, a una multiplicidad de lecturas en las que está implicada la subjetividad del espectador, no obstante, esto no quiere decir que valga cualquier lectura.
Desde el punto de vista de la enunciación se puede señalar que esta fotografía promueve una empatía real del espectador con la niña y su espacio.

RELACIONES INTERTEXTUALES
Existen muchos antecedentes de fotografía social (BUSCAR ALGO DE ESTO)
Sus primeros antecedentes fueron fotos de la guerra de Vietnam.

OTROS
No se observan otros aspectos relevantes.

COMENTARIOS
Parece claro que el autor busca la reflexión del espectador.
El hecho de que a la niña no le aparezca la cabeza puede interpretarse como que esa chica está representando a todos los niños de ese lugar o a todos los niños del mundo; en ese contexto de desastre natural o en cualquier otra situación donde los niños ven muertas sus posibilidades de desarrollo. No obstante, el fuera de campo crea un juego simbólico ya que la salida es posible.

INTERPRETACIÓN GLOBAL DEL TEXTO FOTOGRÁFICO
Siguiendo el “principio de parsimonia” utilizaremos conceptos ya descritos por Umberto Eco. En cuanto al grado de abertura de las significaciones del texto artístico estudiado encontramos ambigüedad en su lectura. La Autorreferencialidad remitirá a la capacidad de la obra de arte para suscitar una reflexión sobre la propia naturaleza de la imagen fotográfica. Existen elementos en la foto que pueden remitir a la propia naturaleza representacional. Además parece sumergirse levemente en una concepción barroca por la existencia de formas atectónicas (con continuidad más allá del fuera de campo fotográfico).
Por último no podemos olvidarnos del placer visual en la recepción de esta imagen.

Análisis realizado por:
Mari Luz Serrano Martínez